Cuando practicas, te enseñan un concepto que se llama Drishti, que significa mirada enfocada. Por ejemplo, si vas a hacer una postura de equilibrio, te dicen «usa tu Drishti, dirige la mirada hacia un punto fijo en la habitación y concéntrate». Y efectivamente, si tú no estás bailando los ojos por ahí y posas tus ojos, usualmente adelante de tí, logras el equilibrio porque la mente se centra. También existen ocasiones por ejemplo, cuando estás meditando que te dicen: «usa tu Drishti, cierra los ojos y fija la mirada en el entrecejo». En estos casos, la mirada es interna y lo que haces es llevar tu atención a ese punto.

Uso el Drishti, para señalar un elemento muy importante de la voluntad, que es la Dirección y que se reduce a una frase que también utilizamos mucho en Yoga: Donde pones tu atención, pones tu energía. Cómo entonces le ponemos Drishti a nuestra vida?

Lo primero que sugiero, es identifica tu propósito de vida. Si no tienes un propósito identificado, no te angusties, fija entonces una meta de vida. Yo muy respetuosamente sugiero no tener muchos propósitos, ni muchas metas. Pienso que es mejor un propósito y no más de 2 metas. Por qué? porque es muy difícil tener dirección si estoy dispersando mis energías en muchas cosas. Puedes tener MUUUUCHOOOSSSS SUEÑOS, pero pocos planes y más bien, metas concretas.

EJEMPLO DE PROPÓSITO DE VIDA: Me gustan los niños y deseo ayudar niños. EJEMPLO DE PROPÓSITO DE VIDA: Deseo servir a Dios.

EJEMPLO DE META DE VIDA: Deseo estudiar. EJEMPLO DE META DE VIDA: Deseo aprender un idioma.

Lo segundo que sugiero es, como estos propósitos o metas son muy generales, es más fácil conseguirlas, si las dividimos por etapas, como el Tour de Francia. Así al fraccionarlas quedan más cerca de nuestro alcance.

EJEMPLO PROPÓSITO DE VIDA: Me gustan los niños y deseo ayudar niños. Etapa del Tour: Busco una fundación para apadrinar un niño, o, Dono 1 hora de mi tiempo a la semana en una fundación de niños, leyendo cuentos.

EJEMPLO DE PROPÓSITO DE VIDA: Deseo servir a Dios. Etapa del Tour: Participo 1 vez a la semana en un grupo de oración, o leo un versículo de la biblia todos los días o ayudo 1 vez en la semana en la parroquia (culto, sinagoga, etc).

EJEMPLO DE META DE VIDA: Deseo estudiar. Etapa del Tour: Averiguo que programas me interesan y cuál es su costo, para poder identificar mis posibilidades de pago. Si se que no son muchas, identifico una opción que me permita estudiar mientras trabajo (qué tal algo a distancia?)o si no se qué estudiar, investigo en internet sobre las diferentes profesiones o trabajos.

EJEMPLO DE META DE VIDA: Deseo aprender un idioma. Etapa del Tour: Me inscribo en un curso. No tengo dinero? Busco cursos gratuitos de idioma en internet o le pido a alguien conocido que me done 1 hora de su tiempo a la semana y me enseñe.

Si observan algo, los ejemplos dicen «participo«, «averiguo«, «me inscribo«, «busco«, «dono» … Los ejemplos no dicen: «yo quisiera donar», «me gustaría buscar», «voy a averiguar (o el típico voy a llamar a averiguar» … porqué? Bueno porque el «voy a», «quisiera» y «me gustaría», son expresiones más atadas al deseo que a la acción y para la voluntad el lenguaje, es muy, muy importante y eso lo veremos mañana

Siendo así y como esto es de largo aliento, si deberas deseas trabajar tu voluntad, sugiero tener una hojita física, o en word, o un cuadernito, donde pudieran escribir el propósito o las metas de vida. Pueden hacer varios ensayos, escribiendo, escribiendo y escribiendo, hasta que sientan que lo que escriben, es lo que realmente les pega.

Eso no va a pasar en un día. Puede tomarles varios días. No se queden esperando la meta perfecta, el propósito perfecto. Si tienen una idea trabájenla y luego la van puliendo, hasta que llega a lo que desean que sea. En mi caso, pulir mi propósito y metas, me ha tomado años … pero he iniciado con algo y en el camino voy encontrando lo que realmente es… pero es necesario iniciar.

Entonces… donde pones tu atención querida amiga poderosa? 👸🏻👸🏻👸🏻

Una respuesta a “Día 3. Drishti: Donde pones tu atención, pones tu energía.”

Deja un comentario

Un lugar donde fomentamos el empoderamiento, el crecimiento y la solidaridad entre mujeres, de manera constructiva y a partir de su propia reflexión y responsabilidad sobre sus vidas.


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar